To top
12 Jul

Motivos para Dejar de Apoyar el Fast Fashion

MODA VEGANA VEGAN FASHION CAMISETA DAS MATIA ZAPATOS VEGANOS COSMÉTICA VEGANA VEGAN CLOTHES ROPA SOSTENIBLE MODA SOSTENIBLE VEGAN BLOG

Nos guste o no, el fast fashion ha cambiado completamente nuestra forma de comprar. Ya no valoramos lo que tenemos porque lo que tenemos nos ha costado poco esfuerzo y dinero conseguir, además de que al tener poco valor en general nos cansamos antes de ello y esta industria ya se encarga de crearnos una nueva necesidad, acabando por desechar lo que ya tenemos para sustituir por opciones nuevas y aparentemente mejores. Y así continuamente en bucle.

No es un secreto que me encanta la moda pero, como ya sabéis, desde hace más de un año he dejado de ser consumista del fast fashion y os debéis imaginar por qué. Lo que nos cuesta apenas esfuerzo conseguir, esconde detrás crueles prácticas tanto con las personas como con el medio ambiente y hoy os quiero contar todo acerca de la moda rápida y el impacto negativo que ésta tiene, pero antes de eso ¿alguna vez os habéis preguntado cómo empezó todo?

 

MODA VEGANA VEGAN FASHION CAMISETA DAS MATIA ZAPATOS VEGANOS COSMÉTICA VEGANA VEGAN CLOTHES ROPA SOSTENIBLE MODA SOSTENIBLE VEGAN BLOG 9

 


¿QUÉ ES EL FAST FASHION Y CÓMO NACE?

 

La moda rápida es un término que define básicamente la producción de tendencias de moda a una velocidad récord además de a precios muy asequibles. Aunque todos somos conocedores del mundo Inditex y podamos pensar que el concepto de fast fashion nació con Zara, existe desde hace unos cuantos años.

Aquí un poquito de historia que nunca viene mal! Antes del 1800 la mayoría de las personas dependían de criar ovejas para obtener lana para hilar hilados y tejer telas para… bueno, os hacéis a la idea. El ciclo de la moda finalmente se aceleró durante la Revolución Industrial, que introdujo nuevas máquinas textiles y fábricas, lo que aceleró la producción de ropa haciendo también que el precio de la ropa cayera drásticamente.

Las empresas empezaron entonces a fabricar ropa para las mujeres de clase media, pero qué pasaba con las que tenían bajos ingresos? Estás seguían fabricando su propia ropa, además de ser subcontratadas desde sus casas y con salarios muy bajos para realizar una parte del proceso de producción de las empresas. Así es como empezaría todo y se convertiría en la base de la mayoría de la producción moderna de hoy en día.

Pero no fue hasta la década del 1960 que el fast fashion explotó, cuando los jóvenes se empezaron a abrazar a la ropa hecha a bajo precio para seguir las nuevas tendencias, rechazando así las tradiciones de generaciones anteriores, concepto al que estamos ahora volviendo, curiosamente, con el slow fashion. Pronto, las marcas de moda tuvieron que encontrar la manera de mantenerse al día con esta creciente demanda de ropa asequible, lo que llevó a la apertura de fábricas textiles en los países en vías de desarrollo y les permitió así a las empresas ahorrar millones al subcontratar su trabajo donde la mano de obra es más económica.

Todo este proceso se ve reflejado hoy en nuestras calles, ahora inundadas con carteles de marcas líderes en este sector como H&M, Zara, Mango, Topshop, Primark, por nombrar a algunas y que han democratizado la moda pues ¿quién no tiene alguna prenda de estas marcas en su armario? Incluso grandes damas como Kate Middleton, Michelle Obama y la misma reina Leticia han sido vistas en artículos de estos gigantes de la moda rápida.

Teniendo en cuenta el largo camino desde el hilado propio hasta la producción globalizada, parece increíble que ahora vivamos en una época en la que puedes comprar ropa desde tu mismo mobil.

 

MODA VEGANA VEGAN FASHION CAMISETA DAS MATIA ZAPATOS VEGANOS COSMÉTICA VEGANA VEGAN CLOTHES ROPA SOSTENIBLE MODA SOSTENIBLE VEGAN BLOG 11

 


PERO ¿QUÉ TIENE DE MALO EL FAST FASHION?


Es importante recordar que no todo en  innovación es bueno. Abrazarse a la ‘moda desechable’ tiene sus consecuencias y debemos reconocer y tomar conciencia de que existen problemas importantes con nuestro sistema de moda actual:

 

1. Impacto negativo para el medio ambiente

 

La industria de la moda es, a fecha de hoy, la tercera industria más contaminante, después de la agricultura y el petróleo. No es impactante pensar que la ropa que llevamos es casi igual de nociva para el planeta que las excavaciones de petróleo y las emisiones creadas por aviones, autobuses, coches y motos en todo el mundo? Parémonos a pensar en ello por un momento!

El fast fashion crea cantidades catastróficas de desperdicios. Los materiales usados para la fabricación de moda daña al planeta con prácticas poco respetuosas con la tierra, devuelven agua contaminada con químicos a la naturaleza, y con el desperdicio de tejido desechado convierten a ciertos países en los vertederos del mundo, con las emisiones de CO2 que esto produce. No se puede acabar con el problema de la contaminación por productos textiles, trasladándolo simplemente a otros países. Todo producto tiene un impacto ecológico por los materiales usados en el proceso de fabricación, y estas empresas no se están responsabilizando de ello y han mirado siempre  su propio beneficio.

El proceso de convertir, por ejemplo, la piel en cuero requiere de grandes cantidades de energía y sustancias químicas peligrosas que contienen altas cantidades de contaminantes, que llenan la Tierra con toxinas. Todos estos químicos son utilizados por un motivo, para convertir la carne muerta de un animal en un material que podamos usar sin que esta se descomponga ¿cómo puede ser esto bueno tanto para el planeta como para nuestra salud?

 

MODA VEGANA VEGAN FASHION CAMISETA DAS MATIA ZAPATOS VEGANOS COSMÉTICA VEGANA VEGAN CLOTHES ROPA SOSTENIBLE MODA SOSTENIBLE VEGAN BLOG 3

 

2. Esclaviza a los trabajadores de estas industrias

 

Durante décadas nos hemos acostumbrado a pagar lo menos posible por la ropa, deteriorando así nuestra percepción de su valor. Cuál es el precio justo de una blusa? 12 euros? 42 euros? 82 euros? 112 euros? Seguramente muchas de nosotras no estaríamos dispuestas a pagar más del segundo precio. Estamos tan mal acostumbrados a precios bajos, que pagar más nos parecería injusto. Pero me gustaría que tomáramos un poco de conciencia sobre este tema.

Aunque han habido muchos avances que han permitido a la industria de la moda ofrecer precios más asequibles; la economía de escala, materiales más económicos y la industrialización, ese no es el motivo. La industria del fast fashion esconde prácticas laborales injustas.

En realidad la ropa barata la pagan otras personas, por qué sino países como Bangladesh, India, China, entre otros se han convertido en las fábricas del mundo? El precio que no pagamos nosotros, lo pagan los trabajadores de estas industrias, pues sus sueldos no son suficientes para sacar adelante a sus familias; darles alimento, cubrir sus necesidades básicas y mucho menos educar a sus hijos ¿Injusto verdad?

La seguridad de los espacios en los que trabajan es muchas veces inexistente, seguramente recordaréis el incendio de 2012 en la fábrica de Tazreen Fashion en Bangladesh, en el que murieron al menos 117 personas. Por si esto no fuera suficiente, se ven altas tasas de cáncer en las personas que viven en comunidades productoras moda fast fashion y sufren defectos de nacimiento, decoloración de la piel y otras deformidades físicas a causa de los químicos que se filtran en el suelo y las vías fluviales.

 

MODA VEGANA VEGAN FASHION CAMISETA DAS MATIA ZAPATOS VEGANOS COSMÉTICA VEGANA VEGAN CLOTHES ROPA SOSTENIBLE MODA SOSTENIBLE VEGAN BLOG

 

3. Es causa de sufrimiento hacia a los animales

 

Los animales son usados en moda más de lo que pensamos; productos como la lana, la seda, la piel, las plumas y hasta muchos de los pegamentos usados para el calzado, provienen de los animales. Cada año, la industria mundial de la moda mata mil millones de animales para usar su piel, su pelaje o parte de su naturaleza para su propio provecho.

La industria de la moda es cruel y dolorosa para los animales.

He escrito un artículo largo y tendido sobre la piel y alternativas sostenibles a esta que podéis leer pinchando aquí, pero como este es un tema que me toca mucho la fibra sensible porque he visto animales siendo despojados de su piel y de su pelo para convertirse en chaquetas, zapatos, abrigos, os dejo uno un pequeño resumen del impacto de la piel:

  • La piel no es un subproducto de la carne
  • Millones de animales se crían exclusivamente por su piel
  • El cuero proveniente mayormente de China e India
  • Los animales son maltratados y mutilados
  • Lo animales son despojados de su piel estando aún conscientes
  • La piel está reñida con la sostenibilidad
  • Su producción contamina el planeta

La sociedad nos ha hecho creer que está bien abusar de los animales para arrebatarles lo único que tienen, su vida, por el simple hecho de que no tienen voz y no pueden luchar por sus derechos. Es imprescindible que los consumidores alcemos la voz por los indefensos porque, en realidad, no existe motivo alguno para abusar de ellos cuando existen alternativas maravillosas e igual de buenas, resistentes y más sostenibles a estos materiales.

 

MODA VEGANA VEGAN FASHION CAMISETA DAS MATIA ZAPATOS VEGANOS COSMÉTICA VEGANA VEGAN CLOTHES ROPA SOSTENIBLE MODA SOSTENIBLE VEGAN BLOG 10

 


¿Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

 

En una industria que históricamente se ha centrado en moverse más rápido, es hora de considerar la desaceleración, al menos lo suficiente como para ser más conscientes de las compras que realizamos. Afortunadamente, eso no significa que tengamos que volver a hacer nuestra propia ropa desde cero, pero apoyar otro tipo de moda más sostenible.

No sé si sabíais que estudios han demostrado que, como media, la ropa que compramos es usada tan solo 4 veces antes de ser desechada y convertida en basura. Es realmente alarmante! Yo siempre recomiendo primero utilizar lo que tenemos o recurrir a ropa de segunda mano e intercambios de ropa.

La moda sostenible lucha contra todo esto y por conservar las reservas naturales y aspirando a reducir el impacto ecológico de los materiales usados en el proceso de fabricación de la ropa y reducir su huella de carbono. Se fabrica menos, por lo tanto se producen menos residuos, no se emplean materiales tóxicos por lo cual es mejor para nuestra piel, al ser prendas hechas de materiales de calidad duran mucho más y gastamos menos.

La buena noticia es que podéis hacer compras más respetuosas pues cada vez hay más empresas veganas y sostenibles que están realmente comprometidas con estas causas y que hacen verdaderas maravillas usando fibras recicladas para su producción, reduciendo residuo textil y dándole una segunda vida a estos materiales desechados sin dañar nuestras tierras o contaminar el agua. Apoyar a estas empresas es imprescindible.

La moda es también una forma de expresión, con ella comunicamos quienes somos, nuestros valores y ejercemos un voto con nuestras decisiones de compra. Hagamos que nuestro voto cuente para tejer un mundo mejor para todos. Por aquí tenéis varios artículos sobre marcas de moda vegana y sostenible que espero os sean de utilidad!

 

MODA VEGANA VEGAN FASHION CAMISETA DAS MATIA ZAPATOS VEGANOS COSMÉTICA VEGANA VEGAN CLOTHES ROPA SOSTENIBLE MODA SOSTENIBLE VEGAN BLOG 8

 

Si queréis profundizar sobre el impacto del fast fashion os recomiendo ver The True Cost (2015), un largometraje que ha revelado una verdad oculta. Habla sobre el lado oscuro de la ropa que vestimos y cómo esta industria impacta en diferentes niveles. Nos ofrece una mirada integral ya que nos enseña el proceso de producción hasta el resultado final, siendo una invitación a pensar en quiénes pagan el precio de nuestra ropa, pues hay dos: el que verdaderamente pagamos y del que somos conscientes y el otro, que es el humano, ambiental y ético del que no estamos enterados o no queremos estarlo.

Si pagamos un poquito más, podemos vivir todos mejor. Mi pregunta para vosotras es, creéis que deberíamos comprar menos pero mejor?

 

LLEVO PUESTO

BASE DE MAQUILLAJE KAT VON D

PINTALABIOS BELIUS COSMETICS

CAMISETA ALGODON ORGANICO DAS MATIA

BAMBAS CONVERSE (ROPA VIEJA)

FALDA PIEL SINTÉTICA (ROPA VIEJA)

 

Si te ha gustado este artículo, considera apoyar lo que hago siguiéndome en las redes, eso es lo que me permite continuar con el blog y seguir creando contenido para ti.

 

Con cariño,

 

 

 

 

Fotografía por Ulyana Chulkova

Este post contiene links de afiliados

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] Está demostrado que la mayoría de las prendas en nuestro armario suelen usarse en un promedio de sólo 4 veces, acabando por convertirse en un gran problema de residuo para nuestro planeta. El impacto del fast fashion es devastador tanto para el medio ambiente como para las personas que trabajan en esta industria, podéis leer más acerca de ello en mi artículo ‘Motivos para dejar de apoyar el fast fashion’. […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x