To top
13 Oct

Joyas Sostenibles con Diamantes Éticos | Akind

Hoy te traigo un artículo súper interesante sobre Akind, una empresa eco-responsable que crea joyas sostenibles y minimalistas con diamantes éticos. Sus precios son también asequibles, porque creen que toda mujer merece tener un diamante. Pero antes de que te cuente más sobre esta marca sostenible, vamos a viajar en la historia para aprender de dónde vienen los diamantes.

Lo cierto es que no tenía ni idea sobre el mundillo de las joyas sostenibles y me ha encantado educarme sobre esta temática. Espero que disfrutes leyéndolo tanto como yo he disfrutado escribiéndolo! 

 

De Dónde Vienen los Diamantes

 

El diamante es uno de los materiales más raros que existen en el planeta. ¿Sabías que es la única gema hecha de un sólo elemento: el carbón, en su forma más pura? Hace miles, millones y tal vez incluso miles de millones de años, el calor y la presión extremos convirtieron el carbón puro en cristales de diamantes incoloros a cientos de kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

La actividad volcánica acercó estos diamantes a la superficie. Las tuberías volcánicas, conocidas como tuberías de kimberlita, empujan los diamantes a la superficie y los enfrían a lo largo del camino. Hoy en día, los diamantes se extraen en áreas que han experimentado actividad volcánica en el pasado, así como en lechos de grava y fondos oceánicos.

Cada diamante es, pues, el resultado de un viaje extraordinario que lo ha convertido en una de las joyas más codiciadas del mundo. Más adelante veremos por qué estos diamantes no se pueden considerar joyas sostenibles.

 

Joyas sostenibles joyas minimalistas joyas de oro joyas delicadas sustainable jewelry diamantes sostenibles AKIND 30

 

Cómo se Convierte el Diamante en un Signo de Amor

 

La fascinación por los diamantes comenzó en la India entre las clases sociales altas del país, pero poco a poco fueron introducidos junto con otras mercancías exóticas a los mercados medievales de Europa occidental. Para los años 1400’s, los diamantes comenzaron a tomar fuerza como accesorios de moda entre las clases altas de europa.

En 1447, el archiduque Maximiliano I de Hamburgo le propuso matrimonio a su gran amor, la heredera de la Casa de Borgoña, la Duquesa María, con el primer anillo de compromiso de diamantes. De este modo, la historia de amor de Maximiliano y María fue el comienzo de una tradición llena de promesas de amor, destellos y besos que ha persistido por más de 500 años.

Al menos, esa es la versión de los hermanos De Beers, dueños de la minera más grande de diamantes del mundo desde 1880. La historia real es un poco distinta… En realidad, el archiduque Maximiliano I de Hamburgo le propuso matrimonio a la Duquesa María de Borgoña, a la cual no conocía, a través de emisarios y embajadores, con un anillo de diamantes diminutos en forma de “M”.

Así que, el anillo de compromiso de diamante que todos conocemos, fue solo una invención de la compañía De Beers con la colaboración de una agencia de publicidad de nueva York, N.W. Ayers creando el slogan ‘Un Diamante es para Siempre’. Por ello que, hasta la época, un anillo de diamantes se haya convertido en el mayor signo de amor entre todas las parejas. Bueno, no te negaré que no le haría ascos a uno! 🙂

 

 

Pero, ¿Qué Tienen de Malo los Diamantes?

 

Llevar un diamante puede ser algo bonito, pero y si te digo que es bastante probable que haya sido conseguido a base de mano de obra esclava, trabajadores mal pagados y en condiciones inseguras y, potencialmente, mortales? Casi el 25% de los diamantes vendidos en la actualidad son diamantes de sangre, lo que significa que provienen de la esclavitud, el abuso, mano de obra infantil y conflictos.

Además, pocas personas son conscientes del impacto medio ambiental de la extracción de diamantes tradicional. La industria minera de diamantes está destruyendo nuestro medio ambiente. No es una industria sostenible y está creando cantidades extremas de residuos y destruyendo la biodiversidad de la zona, para extraer una pequeña cantidad de piedras. Si eso no fuera lo suficientemente malo, también están liberando grandes cantidades de emisiones de carbono al aire provenientes de la exploración y extracción de diamantes.

Si tu diamante no se obtuvo de forma sostenible, es probable que esté haciendo más daño que bien. ¿Entonces, cuál es la opción sostenible y ética? Te preguntarás…

 

 

Los Diamantes Cultivados en Laboratorio

 

No, no me he vuelto loca! Los diamantes de laboratorio son una realidad que a mí también me ha pillado por sorpresa! Pero con lo avanzada que está la tecnología, es solo de esperar que la curiosidad del ser humano nos lleve a descubrimientos inimaginables. A ver, si hemos llegado hasta Marte…

Te cuento! Los diamantes de laboratorio, crecen sobre la tierra en laboratorios que imitan el proceso de crecimiento natural de un diamante bajo la tierra. Al igual que los diamantes extraídos de minas, los diamantes cultivados en laboratorio están compuestos por un solo elemento: carbono.

Utilizando tecnología punta se replica el proceso de los diamantes naturales. Se comienza cortando un pequeño trozo de carbono de diamantes preexistentes, lo que vendría a ser la «semilla», que luego se coloca en una cámara sellada calentada a temperaturas tan altas como la capa exterior del sol; haciendo crecer el diamante átomo por átomo hasta formar un diamante en bruto, idéntico al que sale de una mina. Se necesitan aproximadamente de 6 a 12 semanas para hacer crecer un diamante.

Soy consiente de que puede ser un concepto un tanto complejo de entender en un principio, a mi también me costó de asimilar pero la idea es igual a la de plantar un árbol en un invernadero en lugar de buscarlo en el bosque. Sigue siendo real, solo que más consciente. Básicamente, un diamante menos la minería.

Los diamantes cultivados en laboratorio tienen las mismas características físicas que los diamantes extraídos de una mina. Tienen el mismo brillo, son química, óptica y físicamente idénticos, pero mucho más sostenibles, con una huella de carbono casi nula.

 

 

Diamantes Cultivados en Laboratorio vs Extraídos Éticamente en Minas

 

Si bien es cierto que los diamantes extraídos de forma ética están disponibles desde hace tiempo y están respaldados por acreditaciones que así lo garantizan, los diamantes cultivados en laboratorio están ganando popularidad por varios motivos:

  • Son tan reales como los diamantes extraídos de minas
  • Son mas respetuosos con el medio ambiente
  • El coste es un 40% menor que los diamantes extraídos de forma tradicional
  • Puedes personalizar su forma y tamaño
  • El corte es bonito y atemporal
  • Al pasar por menos manos evita la sobre explotación de los recursos

 

 

Conoce a Akind

 

Akind es una empresa sueca, que hace joyas sostenibles utilizando diamantes libres de conflicto. Sus joyas siguen el estilo escandinavo; atemporal, delicado y minimalista, hechas para todas las ocasiones. Creen en crear algo bonito sin hacer dañar nuestro planeta, por eso utilizan oro reciclado y diamantes cultivados en laboratorio.

Sus joyas están diseñadas en Estocolmo y producidas en Andalucía, elaboradas a mano por una empresa familiar con generaciones de experiencia en la producción de joyas delicadas de oro, que los convierte en expertos en su campo.

Todas las  joyas de Akind están hechas de oro macizo de 14K 100% reciclado, nunca chapado ni bañado. ¿Sabías que el oro de 14 quilates tiene una mayor durabilidad y dureza en comparación con el de 18 quilates y no se dobla ni se desgasta tan fácilmente? Así que puedes estar tranquila de que las joyas de Akind no se te oxidarán ni se te decolorarán nunca. En cambio, te durarán para siempre.

Los precios de sus joyas son también muy asequibles, pues no creen en que los diamantes estén hechos solamente para una ocasión de nuestras vidas. Hay muchos momentos especiales dignos de celebración y reconocimiento; finalizar tu carrera, conseguir tu primer trabajo o el trabajo de tus sueños, tener tu primer hijo o el quinto o, simplemente, quieres celebrarte a ti misma, que existes y que la vida es bonita y especial en todos los sentidos. 

Para Akind, la calidad también debe ser excepcional, pero nunca a costa de sus principios éticos y medioambientales. Sus diamantes vienen del productor de diamantes de San Francisco, Diamond Foundry, una empresa apoyada por Leonardo Di Caprio. Al utilizar energía renovable, Diamond Foundry es el primer y único productor de diamantes del mundo con certificación neutral en carbono.

Sus joyas sostenibles tienen una procedencia impecable, sin explotación humana ni medio ambiental.

 

 

Los Diseños Sostenibles de Akind

 

Llevaba tiempo buscando marcas de joyas finas y minimalistas que aporten un toque de estilo a mis looks. Estuve buscando joyas en Barcelona, se las veía a influencers e instagramers y me encantaba cómo les quedaban pero tenía claro que quería una opción que fuera también sostenible y ética. Descubrir a Akind ha superado todas mis expectativas y ha pasado a convertirse en mi marca de joyas sostenibles favorita por la sencillez y elegancia de cada una de sus piezas, a precios justos.

Akind tiene desde anillos con diamante para el día a día, pendientes, collares y pulseras delicadas, etc, todo en oro y oro blanco. Y cómo no, anillos de compromiso realmente bonitos que abarcan diferentes precios, para todos los bolsillos vaya. Te gustará saber que los diamantes de Akind tienen una claridad VS1 (casi ninguna imperfección interna) y color D-F (siendo D, el grado de color más alto). Así que rule este post entre futuros mariditos! 😉

A mi me enamoraron tantos de sus diseños… el anillo Twist Ring, los pendientes Gold Huggies, el collar Diamond Necklace y la pulsera Twist Bacrelet. Pero finalmente me decidí por el anillo Mini Diamond Ring que ves en las fotos, porque me hacia especial ilusión tener un diamante y era la versión mas asequible! Este anillo es la versión chiquita del Diamond Ring. Aunque es cierto que normalmente siempre llevo anillos bastante grandes, he descubierto que, cuanto más fino el anillo, más estiliza mis pequeños dedos 🙂 Me encanta ver ese destello en mi mano, es increíble lo que brilla este pequeño!

 

 

¿Qué Hace Diferentes a Akind?

 

Aunque los diamantes de laboratorio no requieren de excavación ni un trabajo intenso de fuerza, también requieren largas horas de fabricación, a través de una técnica muy fina y precisa. En Akind están comprometidos en crear joyas sostenibles duraderas siguiendo los siguientes valores:

  • Calidad excepcional: la calidad es su mantra. Creen que la gente prefiere una pieza de oro que dure para siempre, en vez de comprar joyas de moda que tirarán en unos años. Todas sus joyas están diseñadas y hechas a mano con la máxima atención al detalle y precisión.
  • Precios honestos: si creías que tener un diamante no estaba a tu alcance, eso es que no conocías a Akind! Al vender directamente sin los intermediarios que existen en la joyería tradicional, pueden ofrecer una alta calidad a un precio justo.
  • Transparencia: en Akind no se están haciendo de oro (nunca mejor dicho!) con sus joyas. En su web revelan los costes reales de su flujo de producción, porque creen que las personas tenemos derecho a saber de dónde provienen sus joyas y cuánto cuesta hacerlas.

 

 

¿Cómo Me Hago con una Joya de Akind?

 

En la página web de Akind encontrarás todos sus bonitos modelos, perfectos para regalar o auto-regalarte! Ahora mismo hacen envíos en toda Europa y llegan en tan solo 4-6 días, en packaging zero waste, por cierto! 

En el caso de los anillos, te recomiendo que vayas antes a una joyería a tomarte la medida, como hice yo. Pide tu medida en mm, pues es la que necesita Akind, la talla española es diferente. Por ejemplo, mi dedo corazón es un 17mm que en talla española es una 14.

www.wearakind.com

Y recuerda, la importancia de un diamante no se caracteriza por la forma o el tamaño, ni por el precio o el lugar de origen del diamante. El verdadero significado del diamante es lo que simboliza para ti.

 

 

Si te ha gustado este artículo, siguiéndome en redes me ayudas muchísimo! Y si acabas comprando a través de cualquiera de mis links, estás apoyando mi blog de forma gratuita y me permites seguir creando contenido para ti. Así que gracias!

 

Con cariño,

 

 

 

 

Ad | link de afiliados

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x