To top
15 Abr

Propiedades de la Manteca de Karité Pura

No sé vosotras pero yo ya estoy pensando en cómo preparar mi piel para el veranito pues es que el invierno siempre me la deja súper seca, seguramente porque con el frío que hace al salir de la ducha, lo que menos me apetece es echarme la hidratante corporal ¡soy poco constante con estas cosas he de reconocer! Así que pasado el invierno intento compensar mi dejadez con hidratantes muy intensivas ¿alguna por aquí es de las mías?

Por eso, hoy os quiero hablar de la manteca de karité de Pranaturals, que ya había probado antes y que, aunque no es una marca muy conocida aquí en España y la descubrí por Amazon, he vuelto a repetir porque me parece un producto fabuloso, sobretodo si tienes la piel muy maltratada como es mi caso. Aprovecho para comentaros, si os interesan los temas de cosmética vegana y por si no lo habéis visto ya, que también os he dejado un review sobre marcas de maquillaje vegano que podéis leer pinchando aquí.

Antes de hablaros de la hidratante de Pranaturals y, para aquellas que no conocéis o no habéis usado la manteca de karité, un poquito de historia que siemore viene bien.

 

 


¿QUÉ ES LA MANTECA DE KARITÉ O SHEA BUTTER?

 

La manteca de karité es un aceite natural a base de plantas que viene del árbol del karité y que sólo se encuentra en la zona de África Central; Sudán, Senegal, Gambia, Mali, Nigeria, Gabón, Togo Volta y la Costa de Marfil.

Es considerado sagrado en muchas partes de África, por ello, sólo pueden recogerse sus frutos una vez caídos al suelo. En África, utilizan la manteca de karité casi para todo; cocinar, lavan a los recién nacidos con ella, para cuidar la piel, las cicatrices y curar los reumas. Además sirve para hacer velas y como cerca para cuidar insutrmentos. No es de extrañar entonces la importancia que tiene en la cultura africana, y que por tanto se considere sagrado el árbol del karité.

Nosotras nos vamos a centrar en sus propiedades cosméticas ¡pero también las tiene gastronómicas!

 

 

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

 

La manteca de karité es conocida por tratar docenas de problemas cutáneos como: dermatitis, estrías, sequedad de piel y cabello, picaduras de insectos, acné, piel resquebrajada, picazón, fatiga y tensión muscular, quemaduras solares, alergias y erupciones cutáneas, cicatrices y manchas oscuras, manchas en la piel y arrugas. Además de esto:

  • Protege del sol, de hecho actúa de pantalla solar frente a los rayos ultravioleta que la manteca de karité tiene por naturaleza, pero no es demasiado alto, y mucho menos pantalla total
  • Es apta para todo tipo de pieles y no obstruye los poros
  • Tiene un fuerte efecto cicatrizante, ayudando a reducir el acné, cicatrices, estrías, celulitis, eczemas
  • Protege la piel frente a los agentes externos
  • Ayuda a combatir y prevenir las durezas de la piel
  • Es hidratante, ¡mucho! sobre todo como oclusivo; es decir, crea una película sobre la piel que impide que se evapore la humedad de la propia piel. Por eso mismo es muy útil para ayudar a recuperarse a pieles muy dañadas.

 

 

¿CÓMO SABEMOS QUE ESTAMOS ESCOGIENDO LA ADECUADA?

 

Existen dos tipos de mantecas de karité; refinada y sin refinar, aquí os explico la diferencia de las mismas que es muy importante, pero ya os adelanto que cuanto más natural ¡mejor!:

1. Manteca de karité refinada: contiene varios productos químicos como el petróleo y otros antioxidantes. Cuando se refina, la manteca de karité pierde la mayor parte de sus propiedades curativas y beneficiosas, por lo que no es muy recomendable usarla.

2. Manteca de karité sin refinar: se extrae y prepara sin ningún proceso químico ni conservantes añadidos por lo que mantiene todos sus beneficios. La reconoceréis porque al no estar procesada, conserva su color marfil, beige y su distintivo aroma a nuez.

 

 

LA MANTECA DE KARITÉ DE PRANATURALS

 

Seguramente hay muchas otras marcas que van igual de bien, pero ya sabéis que me gusta hablaros de aquellas que he probado, que me han ido bien o me han encantado. No soy para nada una entendida del tema, sino que al igual que todas, en realidad voy investigando y publico lo que aprendo, para compartirlo y con la esperanza de ayudaros y que os sea igual de útil que a mí, no obstante, al final del día cada mujer, piel, cabello, etc es un mundo y quien diga lo contrario no está siendo sincero.

Dicho esto, estoy muy satisfecha con la manteca de karité pura y sin refinar de pranaturals, pues se aplica y se aplica muy fácilmente, me deja la piel y el cabello muy suave. No tiene un olor demasiado fuerte, obviamente algo huele al ser natural pero nada que no sea llevadero.

Además de esto que os comento, hay otras cosas a su favor:

  • Está hecha éticamente y es vegana, y certificada por ello
  • 100% orgánica, sin parabenos ni productos químicos
  • Rica en vitamina A, vitamina E y vitamina F de forma natural
  • Tiene protección UV, natural en la manteca de karité
  • Apta para todo tipo de pieles
  • Y, sobretodo, hidrata la piel en profundidad

 

 

¿CÓMO USARLA?

 

Depende de dónde te la vayas a aplicar, va a gustos si antes o después de ducharte. Puedes derretirla frotándola entre los dedos o las manos. Yo la he usado tanto para hidratarme el cuerpo, que lo hago con las manos directamente, como para la cara y el cabello, que la caliento unos nano segundos en el micro.

1. Para la cara: me la aplico un rato antes de irme a dormir, y luego me lavo, pues soy bastante maniática con eso de irme sintiéndome fresca y limpia antes de irme a al cama y como es una manteca, se siente grasa obviamente. Recomiendo deshacerla un nano segundo en el micro, para que puedas aplicártela mejor.

2. Para el cuerpo: aquí es suficiente con frotarla con las manos y aplicarla directamente. Me pasa lo mismo, me la aplico un ratito antes de ducharme y luego me queda la piel súper suave y me siento limpia.

3. Para el cabello: va muy bien para hidratar el pelo, me aplico un poquito de producto que deshago en el micro un poquito y una hora antes de la ducha me lo pongo y me lo recojo en un moño. Me deja el pelo muy suave, brillante y fácil de desenredar. Sé que hay gente que lo hace sin aclarar pero al tener el pelo muy fino, cualquier cosa que me aplique después del lavado me quita todo el volumen, por eso intento evitarlo, ¡alguna de vosotras seguro que me entiende!

Podéis agregarle aceites esenciales con vuestro olor favorito, ya que la manteca algo huele y tiene un olor muy especial. En ese caso mejor hacerlo cuando la manteca no esté muy caliente pero todavía te permita mezclarlos bien. Si además sois de las que te hacéis los potingues en casa, es un producto ideal para utilizarlo como base para bálsamo labial, mascarilla capilar, acondicionador, crema hidratante facial, etc.

 

 

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR?

 

Yo lo hice a través de Amazon, os dejo el link pinchando aquí, y podéis visitar su página web para echarle un vistazo a algunos de los productos que ofrecen http://www.pranaturals.co.uk

Me gusta mucho conocer marcas nuevas, aunque no sean especialmente comerciales, me fijo más en la calidad que en los nombres. Esta no es zero waste, es la única pega que le veo, así que si tenéis recomendaciones de otras hidratantes intensivas y cero residuos, dejadme vuestros comentarios más abajo ¡estaré encantada de conocer vuestra opinión!

 

Si te ha gustado este artículo, por favor considera apoyar lo que hago siguiéndome en las redes sociales, eso me permite poder continuar creando contenido para ti y seguir con este blog.

Con cariño,

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x