To top
13 Mar

La Cosmética de María, Artesanal y Zero Waste

Champu solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 8

Gracias a mi cultura siempre me he sentido decantada a escoger productos de cuidado personal de origen vegetal y que fueran lo más naturales posibles. Mis conocimientos de cosmética nunca fueron muy profundos, pero emprender el camino del veganismo es algo que me ha obligado a leer las etiquetas de todo lo que consumo y a entender los ingredientes de lo que escojo ponerme en la piel, vestir o comer sin dejarme manipular por grandes palabras marquetinianas o un packaging deslumbrante.

Por eso, hoy os quiero hablar de La Cosmética de María, una marca que hace productos de higiene personal y cosmética al estilo de nuestras abuelas y que es para mi la experiencia más cercana que he tenido hasta ahora a productos naturales, además de hechos localmente, zero waste  y con un precio justo, con el fin de que la economía de las personas no sea un impedimento para quien quiera sumarse al cambio!

 

Champu solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 2

 

Quién Hay detrás de La Cosmética de María

 

La Cosmética de María es una empresa familiar formada por tres mujeres, entre ellas María el alma madre. Todo empezó para ella como una afición, haciendo sus propios jabones como pasatiempo, algo que le resulto muy terapéutico. También hacia cositas también para su entorno que empezó a demandarle más y más y, lo que comenzó como un pasatiempo, pronto se convirtió en una gran pasión para Maria.

María es amante de los animales y no concibe la crueldad hacia los mismos, así que siempre quiso utilizar ingredientes veganos en la medida de lo posible. Fue formándose, absorbiendo muchísima información, aprendiendo a base de ensayo y error, documentándose (en libros, foros, páginas, otros expertos en artesanía vegana…) para aprender más de este tipo de cosmética, hasta que hace 8 meses, decidió montar un pequeño taller-obrador en Bilbao y lo demás vino solo!

Ahora el equipo de La Cosmética de María lo forman tres mujeres; ella, su hermana y una amiga.

 

Champu solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 3

 


Ensaladas para tu Piel

 

María es nutricionista, y le apasiona su profesión que ha unido con su gran pasión, la cosmética. Por ello, también aplica sus conocimientos en nutrientes (grasas, proteínas, minerales y vitaminas) además de en plantas medicinales para crear las recetas innovadoras y con ingredientes tan especiales de los productos que nos ofrece.

Sus productos son como recetas de cocina, o repostería más bien! Y todos los ingredientes con los que trabaja son comestibles:

  • Aceites esenciales diluidos en agua
  • Arcillas para hacer limpiezas gástricas
  • Aceites de frutos: aguacate, oliva, jojoba, neem, nuez de macadamia…
  • Semillas y granos: café, lino, chía…
  • Extractos de cereales: soja, avena, trigo…
  • Frutas desecadas: naranja, cáscara y zumo de limón, hibisco…
  • Hierbas: caléndula, manzanilla, ortiga…
  • Plantas: lavanda, abedul, laurel, sauce…
  • Especias: canela, cúrcuma, jengibre…

Por supuesto, todos los productos de La Cosmética de María son libres de sulfatos y compuestos químicos, solo utilizan ingredientes naturales (arcillas, ceras, aceites, mantecas…) y muchos de ellos ayurvédicos. En algunos productos utiliza tensioactivos, que son los que se encargan de proporcionar la función limpiadora y aportar solidez. En el caso de los jabones utiliza glicerina vegetal y para el champú SCI (Sodium cocoyl isicionate) ya que no contiene sulfatos.

 

Exfoliante solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 5

 


La Contribution de La Cosmética de María con el Planeta

 

En La Cosmética de María miran por el planeta, María intenta reducir el consumo de plásticos al máximo en su vida, le encanta dar segundas, terceras y cuantas vidas hagan falta a los envases y eso no iba a ser diferente en su empresa.

Como sabéis, para que un producto sea cero residuos quiere decir que la fuente desde la cual se ha conseguido es libre de plásticos también. En La Cosmética de María piden a sus proveedores que les manden los productos sin plástico, algunos era imposible, como los hidrolatos que vienen en botes de plástico puesto que no existen en otros envases, y es por eso mismo decidieron extraerlo ellas mismas de sus propias plantas! Por ejemplo, los hidrolatos de rosa, romero, y algunos otros aceites esenciales, los producen a partir de su pequeño huerto de especias que tienen en Burgos, y van los fines de semana a recolectar.

Tampoco producen al por mayor, aunque han recibido varias propuestas las han rechazado porque consideran que se perderían sus valores de artesanía. Tienen una producción muy controlada, 100% artesanal y lo que podría llamarse «cosmética lenta», dando mucha importancia e invirtiendo el tiempo necesario para crear cada uno de sus productos.

Además de que sus productos están fabricados de forma zero waste, también lo son sus envases que están hechos de metal y su packaging es de carton. No usan plásticos ni lo ponen en las etiquetas de envío, tampoco usan celos o cualquier tipo de precinto ni bolsas de transporte, los productos llegan en la cajita de carton y ya! Para reducir residuos al máximo te ofrecen la posibilidad de pedir los productos sin la cajita metálica en tus siguientes compras y así reutilizas las que ya tienes – justamente lo que voy a hacer yo! 🙂

 

Exfoliante solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 2

 

Mi Experiencia con sus Productos

 

La Cosmética de María ha sido muy generosa conmigo y me han enviado varios productos de su catálogo y que he ido probando este último. Os adelanto que ha sido una experiencia de olores y de texturas. Se nota que todos sus productos están hechos con ingredientes naturales, de calidad ycon mucho mimo y esmero – estoy realmente encantada!

Os explico mi opinión sobre cada producto esperando que os sea de ayuda:

 

✔️ Champú para cabello graso de arcilla blanca y limón

Aunque tengo un cabello muy bien agradecido porque con pocos cuidados me queda voluminoso y brillante, mi problema es que lo tengo muy graso y ningún champú me aguanta el cabello limpio mas de 2 días. Con La Cosmética de María tampoco he notado diferencia en el sentido de la grasa, pero sí lo he notado el cabello más ligero, más suelto y una sensación de frescura. Si venís de un champú comercial notareis el cambio de lejos, yo hasta ahora utilizaba uno BIO que me dejaba el cabello muy bien pero viene en envase de plástico así que por este motivo ya es suficiente razón para mí para cambiarme al de La Cosmética de María.

Es muy sencillo de usar, yo lo aplico directamente sobre el pelo haciendo movimientos circulares y en seguida el champú empieza a hacer espuma, mucha espuma! Lo mejor de todo es que se necesita muy poquita cantidad y la pastilla dura bastantes lavados. Yo me hago siempre aclarado y lavado final, y retiro con agua tibia y no quedan nada de restos. La pastilla dura bastante, depende un poco de la frecuencia de lavado y la largura de pelo, pero calculo que entorno a 40-60 días.

 

Champu solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 7.jpg

 

✔️ El acondicionador de manteca de karité y vitamina E

El acondicionador es una pasada también! Tengo el pelo muy fino y se me enreda enseguida, pero con este acondicionar me es super fácil desenredarlo, me lo deja hidratado, suave y con un brillo natural y esta formulado para evitar el efecto frizz.

Para aplicarlo, lo hago con el pelo húmedo del lavado (puedes mojar la pastilla también) y me hago unas pasadas en sentido descendente y circulares de medios a puntas. A diferencia del champú, no hace espuma, por lo que da la sensación de no haberse impregnado bien pero a medida que vas aplicando, notaras una capa suave de producto! Ya después de tres minutos, lo retiro con agua tibia. El acondicionador, al ser más compacto, y aplicarse solo en las puntas, dura más, entorno a 50 días.

 

Acondicionador vegano solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana.jpg

 

✔️ El jabón facial purificante de arcilla rosa y cacao

Es increíble! No solo me deja la piel super limpia, sin grasa y sin brillos pero al mismo tiempo queda hidratada. Desde que lo uso noto la piel más calmada, menos rojeces y me veo los poros mas cerrados. Su olor a chocolate me parece muy rico! Me está yendo genial sobretodo ahora en la época de invierno que es cuando mi piel esta más sensible y castigada.

La aplico primero en la palma de la mano con un poco de agua, así la arcilla se diluye y aplico sobre la cara con un suave masaje con un disco desmaquillarte reutilizare para que limpie más en profundidad. Como tengo la piel mixta tirando a grasa, insisto en la zona «T», que es donde me suelen salir más granitos. Luego aclaro con agua tibia, y una vez seca, se nota la limpieza y a la vez elasticidad por la manteca de karité. Si usamos la pastilla diariamente, estimo que durará unos 40 días.

 

Jabon purificante solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana.jpg

 

✔️ El jabón exfoliante de canela y café

Es exfoliante tanto corporal como para el rostro. De momento lo he usado para el cuerpo y me deja la piel muy suave y lisa, por lo que veo que es efectivo para eliminar las pieles muertas, al mismo tiempo que la deja hidratada porque lleva aceite de almendras. Me chifla ya que me deja el baño con un olor que te dan ganas de quedarte ahí más rato! 🙂

Para aplicarlo lo hago mediante masajes circulares suaves e insisto en las mis zonas más conflictivas con celulitis ya que dicen que va bien y promueve la circulación sanguínea. Si tienes la piel mas sensible puedes aplicarlo con una esponja o poniendo el producto sobre la mano. Al ser exfoliante se recomienda limitar su uso a dos veces por semana. Estimando una exfoliación de alrededor de 2 días a la semana, puede durar de 2 a 3 meses.

 

Exfoliante solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 6.jpg

 

Podéis comprar sus productos directamente en su pagina web www.lacosmeticademaria.es o en Amazon y podéis seguir sus pasos en Instagram.

 

Todos los productos de LCM son veganos exceptuando los bálsamos, para los que utilizan cera de abeja (y que por ello no puedo opinar sobre los mismos ya que no los he probado

 

El Compromiso de La Cosmética de María

 

La Cosmética de María es una empresa escéptica a los cosméticos comerciales, que venden falsas promesas, con envases atractivos pero con una materia prima de muy baja calidad, incluyendo todo tipo de aditivos, siliconas, parabenos, sulfatos… Utilizan productos naturales, efectivos y de alta calidad, sin engaños y sin letra pequeña.

Trabajan todos los días, produciendo y formulando sus productos, ideando recetas nuevas, sin parar de aprender y desarrollando nuevos cosméticos naturales. Ya tienen opciones para hacer los bálsamos libres de cera de abeja, así que es cuestión de tiempo y pruebas dar con la fórmula mejorada perfecta para lograr que todos sus productos sean 100% veganos y cruelty-free.

Ahora mismo están empezando y los márgenes con los que trabajan son muy pequeñitos pero en un futuro no muy lejano les gustaría poder contribuir con alguna asociación de animales o en algún proyecto de sostenibilidad interesante donando parte de sus beneficios!

Que os ha parecido La Cosmética de María y su filosofía? No olvidéis apoyar su magnifico trabajo siguiéndoles en Instagram y atreveros a probar sus productos, os aseguro que repetiréis!

 

Web: www.lacosmeticademaria.es
Instagram: @la_cosmetica_de_maria
Amazon: La Cosmética de María

 

Jabon purificante solido vegano natural zero waste cero residuos La cosmetica de maria vegan beauty cosmetica vegana belleza vegana 3.jpg

 

Si te ha gustado este artículo, considera apoyar lo que hago siguiéndome en las redes, eso es lo que me permite continuar con el blog y seguir creando contenido para ti.

 

Con cariño,

 

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x