To top
13 Jul

Bolsos Sostenibles Hechos de Piñas | Ahimsa Collective

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 3

Ahimsa Collective es una empresa australiana eco-responsable que crea bolsos sostenibles de lujo y accesorios hechos con materiales plant-based provenientes de desechos vegetales, mayormente de las industrias de las piñas ‘Pinatex®’ y el papel. Ahimsa Collective ofrece productos libres de crueldad animal, hechos sin mano de obra esclava y de alta calidad que no contribuyen a crear más residuos sino a reducirlos – justo el tipo de moda que necesitamos!

 

La Historia detrás de Ahimsa Collective

 

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a Ahimsa Collective, una pequeña empresa australiana, creada por Tessa, una mujer decidida a demostrar que la moda sostenible puede ser lujosa, de calidad y tener diseños increíbles! Tessa sabía ya desde la edad de 7 años lo que quería ser cuando creciera. Lanzó su primera marca de ropa a los 18 años y unos años después decidió estudiar Diseño de Moda en Melbourne. 

Se pasó a un estilo de vida vegano después de descubrir el impacto ambiental de la agricultura animal y,  tras un largo tiempo trabajando en el sector de la moda, se dió cuenta de que cuando no se utilizaba cuero, se usaba el PVC un material igual de contaminante, y así es como decidió fundar Ahimsa Collective, una empresa de bolsos sostenibles con diseños atemporales. 

Sus bolsos y accesorios están hechos, como dice ella: ‘For those who are trendy a.f. but don’t want the world to blow up’, que traducido al español sería algo así como ‘Para aquellos que adoran las tendencias pero no quieren mandar el planeta al garete’. Su nombre, Ahimsa, significa en sánscrito «Respeto por todos los seres vivos y evitar el daño a los demás» y son exactamente estos los valores que se reflejan desde su producción, sus materiales y hasta su packaging.

 

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 4

 

La Misión Sostenible de Ahimsa Collective

 

A estas alturas de la película ya sabréis que el cuero tiene un gran impacto medio ambiental. Se utilizan productos químicos tóxicos en el proceso de bronceado, que tienen un impacto terrible tanto en la salud de los trabajadores como en la tierra cuando los productos terminan en el vertedero. Podéis leer y educaros más acerca de la industria del cuero en mi artículo aquí.

Ahimsa Collective quiere sacudir la industria de la moda y dirigirla hacia un nuevo camino innovador donde las alternativas sostenibles al mercado del cuero no sean PVC y otros cueros veganos sintéticos que, aunque cruelty-free, siguen siendo perjudiciales y contaminantes para el planeta y contribuyen a los efectos del cambio climático. Por ello, apuestan por materiales naturales basados en plantas para crear sus bolsos sostenibles, que no necesitan de productos químicos nocivos para ser tratados, son respetuosos con el medio ambiente además de con los animales y las personas.

 

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 15

 

Materiales Basados en Plantas y Reciclados

 

Como marca de diseño, una de las cosas que diferencia a Ahimsa Collective es que utilizan materiales totalmente sostenibles a base de los desechos de otras industrias y textiles innovadores a base de plantas, creando así una moda circular que respeta al medio ambiente. Creen que ya no es suficiente evitar causar daños al planeta sino que necesitamos revertirlos activamente.

  • Bolsos sostenibles de Piñatex® (cuero de piña): es un textil natural y sostenible hecho de la fibra de las hojas de piña, esencialmente un subproducto de la industria del cultivo de piña. Las hojas de piña se pelan en finas fibras a través de un proceso llamado decorticación. Estas fibras se convierten en un material similar a una ‘malla’ y luego se someten a un extenso proceso de fabricación que da lugar a una alternativa igual de duradera que el cuero.
  • Accesorios de papel lavable: sí como oís! El papel es tratado a través de una resina que lo convierte en un textil lavable como cualquier otro, además de ser libre de sustancias nocivas. El papel que utilizan se produce en Europa.
  • Interior de Poliéster reciclado a.k.a Ecopreno: con la visión de utilizar los desechos ya existentes, todos los bolsos de Ahimsa Collective contienen poliéster reciclado tanto en el interior de la estructura como en el forro mismo. Denominado también «Ecoprene», es un material fuerte y a la vez suave hecho a base de alfombras recicladas, trozos de recortes de la fabricación y residuos textiles.

  • Hardware: utilizan hardware que, en la medida de lo posible, pueda ser vuelto a pintar y a usar o, sino, que pueda derretirse para convertirlo en una nueva pieza y volver a ser usado.

¡Actualmente están desarrollando otros textiles plant-based innovadores para crear bolsos sostenibles respetuosos con el planeta y que esperan poder compartir con nosotros a finales de este año! 🙂

 

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 2

 

Por qué Adoro los Productos de Ahimsa Collective

 

Una de las cosas que me caracterizan es que antepongo la calidad a la cantidad. A lo largo de mi vida, también fui adicta al fast fashion pero ya hace tiempo que descubrí la triste realidad de esta industria – podéis leer mas acerca de esto en mi articulo sobre el fast fashion aquí. Así que llevo tiempo aprendiendo a vivir mejor con menos y solo incluyo en mi armario prendas y accesorios que realmente necesito y que pueda usar durante mucho tiempo.

Escogí el bolso hecho de piñas Ziplock Foldover Crossbody Bag en diseño Granite porque me llamó mucho la atención que el material fuera brillante, hace que el bolso sea muy único y me apetecía tener algo diferente y que sé que no encontraré en ninguna otra empresa actualmente. Lo mejor que tiene este bolso y, en general, todos los bolsos de Ahimsa Collective es que están hechos con esto en mente:

  • Diseño inteligente: aunque parece relativamente pequeño, cabe más de lo que podría imaginar, gracias a su diseño inteligente; en la parte exterior hay dos cremalleras, una para hacer el bolso más grande en caso de que necesitemos llevar más cosas y otro compartimiento extra en la solapa. La parte interior tiene un bolsillo deslizante que a mí me va muy bien para tener la tarjeta de metro a mano y que los auriculares sin cable no se pierdan por el bolso.
  • Práctico y versátil: la versatilidad de los bolsos sostenibles de Ahimsa Collective es también es una gran ventaja! Este puedes llevarlo en el hombro, cruzado o simplemente en la mano. La correa es extraíble y el hardwear es de un color oro viejo que le da ese toque súper lujoso sin que se vea cantón. Este es un bolso clásico, atemporal y práctico a la vez.
  • Material duradero: uno puede pensar que la piel de piña no es un material duradero como el cuero o el cuero sintético pero es todo lo contrario. Cuando ves el bolso puedes comprobar como se trata de una piel gruesa y te das cuenta de que es totalmente resistente.
  • Realza cualquier look: tiendo a enamorarme de los bolsos negros, ya que son atemporalmente elegantes y se pueden usar cuando sea con lo que sea. Da igual lo que lleves, desde un vestido de fiesta hasta un chandal, el diseño clásico de los bolsos de Ahimsa Collective hace que puedas ponértelos con cualquier cosa!
  • Packaging: totalmente cero residuos pues utilizan cartón, papel reciclado, no hay celo en la caja sino que éste está hecho también de papel e incluso la etiqueta de envío es reciclable.

 

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 18


Me enviaron también el monedero hecho de papel lavable
Coin Purse – Black Patent/Gold. Lo escogí a juego con el bolso, también brillante y es precioso. Es un poco diferente a los monederos tradicionales, eso sí, pues es un poco más rígido. Lo uso cuando no quiero llevar todo encima, sólo las tarjetas y el billete del metro. Al principio me daba miedo romperlo pero según lo voy usando me doy cuenta de que el material es súper resistente!

Por cierto, lleva una cadena para que podáis llevar el monedero agarrado dentro del bolso (que mucha falta nos hace en Barcelona con tanto hurto) o podéis llevarlo incluso colgado de un cinturón, yo no lo he probado todavía pero debe quedar muy chulo! Como es extraíble, creo que algún día me la veréis puesta como pulsera! 🙂

 

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 21

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 20

 

La Ética Detrás de Ahimsa Collective

 

Como os venía contando, Ahimsa Collective  se toma muy en serio los derechos de los animales y el respeto por el medio ambiente, por ello trabajan con proveedores certificados éticos y sostenibles. Algunos de ellos están en Londres, otros en Australia y otros en China. Y para muestra un botón, cuentan con varias certificaciones que garantizan que su producción cumple con estos valores:

  • PETA: este es el certificado, ampliamente conocido, que garantiza que Ahimsa Collective es una empresa vegana y cruelty-free que no utiliza ningún tipo de material de origen animal en ninguno de sus procesos de producción.
  • ISO y Sedex: producir en un país en vías de desarrollo no es sinónimo de esclavitud, siempre y cuando se produzca en fábricas que puedan demostrar  practicas éticas con las certificaciones pertinentes. En el caso de China, trabajan con una fábrica que cuenta con las certificaciones ISO en los que la empresa se marca unos objetivos establecidos y está registrada en Sedex, uno de los principales proveedores de servicios de comercio ético del mundo y que trabaja para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro mundiales. Además de esto, Ahimsa Collective mantiene una relación a nivel personal con los trabajadores de sus fábricas y realiza auditorias cada 6 meses para garantizar que no se hayan producido cambios dentro de sus requisitos de responsabilidad social y las condiciones de los trabajadores.

  • OEKO-TEX® Standard 100: es la etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles. Estos productos han sido evaluados y certificados por institutos reconocidos internacionalmente. Además, con esta certificación, se asegura al consumidor que los productos textiles han sido analizados controlando sustancias nocivas para la salud.

  • GRS (Estándar de reciclaje Global): es la certificación textil que garantiza una moda sostenible, asegurando el contenido reciclado que posee un producto. Pero también se extiende su verificación desde la producción, al impacto medioambiental y químico hasta las condiciones laborales que hay detrás de la fabricación del producto.

  • FSC (Consejo de Administración Forestal): este certificado fomenta y garantiza una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques. 

En Ahimsa Collective son completamente transparentes con sus procesos y materiales, y ofrecen un canal abierto para que los consumidores podamos hacer las preguntas que necesitemos sobre sus bolsos sostenibles. Puedes contactarles en info@theahimsacollective.com donde estarán encantados de atenderte.

 

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano 14

 

Devolviendo a la Sociedad

 

Parte de los valores de Ahimsa Collective es incitar al cambio, por ello apoyan programas de acción sobre el clima, donando activamente $5 por compra a fundaciones que trabajan para mejorar la salud del planeta y, en última instancia, combatir el cambio climático. Creen que cuidando el planeta, cuidamos y protegemos a todos los seres que lo habitan y, la verdad, es que tiene bastante sentido. Ahora mismo están apoyando la creación de la primera plataforma de permacultura de algas marinas de Australia, que se está construyendo cerca de la costa de Tasmania.

 

Ahimsa Collective Bolso vegano vegan handbag bolso sostenible sustainable bag ropa vegana moda vegana vegan clothes vegan fashion moda sostenible sustainable fashion blog vegano

 

mo comprar en Ahimsa Collective

 

Si os han enamorado los bolsos sostenibles de Ahimsa Collective tanto como a mí, podéis comprar a través de su página web www.ac-official.com. Lo mejor de todo es que ofrecen 1 año de garantía en sus productos y el envío tan solo tarda 10 días (yo tuve que esperar un poquito más debido a que con el Coronavirus estaba todo el transporte colapsado).

También podéis apoyar su trabajo siguiéndoles en Instagram @ahimsacollective, donde os inspiran con fotografías super bonitas e ideas de cómo combinar sus bolsos! 🙂

Realmente es increíble lo que se puede llegar a hacer con materiales basados en plantas y, la verdad, yo me estoy volviendo adicta a este tipo de moda. Ya tengo un bolso hecho de manzanas, ahora este de piñas y un monedero de papel. Que será lo siguiente? Viva la revolución vegana y sostenible! 🙂

 

Si te ha gustado este artículo, puedes apoyar mi trabajo siguiéndome en las redes sociales, eso me ayuda a continuar con el blog y seguir creando contenido para ti.

 

LLEVO PUESTO

GABARDINA SEGUNDA MANO (VINTED)

CAMISETA ALGODÓN ORGÁNICO (ORGANIC BASICS)

BOLSO ZIPLOCK FOLDOVER (AHIMSA COLLECTIVE)

MONEDERO COIN PURSE (AHIMSA COLLECTIVE)

PANTALÓN DE VESTIR (ROPA VIEJA)

 

Con cariño,

 

 

 

 

 

 

 

* Este post contiene links de afiliados

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x